EL ALQUILER. ARRENDAMIENTO.

Los arrendamientos de inmuebles (pisos, casas..) se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos, aplicándose el Código Civil de forma supletoria, y prevalece la voluntad de las partes.

1.- Los tipos de arrendamiento más habituales son:

.- Arrendamiento de vivienda. Cuando  es la vivienda permanente del arrendatario (inquilino)

.- Arrendamiento para uso distinto al de vivienda. Cuando no va a ser ese domicilio permanente. Aquí se incluyen los arrendamientos por temporada, o para ejercer actividades profesionales, comerciales, etc.

2.- La duración del contrato será la que se pacte entre las partes, y se podrá prorrogar por plazos anuales  hasta tres años, si así interesa al inquilino y siempre que el propietario no la necesite para su residencia permanente, o la de algún familiar de primer grado.  

3.- Renta.- Será la que se pacte entre las partes, y su pago, salvo otro pacto, será mensual, entre los 7 primeros días del mes. El arrendador debe entregar recibo del pago, salvo que se pague por otro medio que acredite el pago (transferencia, ingreso en cuenta, giro postal..)

La renta se actualizará anualmente según lo pactado, o en la variación del IPC.

4.- Fianza.- Será de un mes en arrendamientos de vivienda y de dos   si es para uso distinto al de vivienda.

5.- Gastos y consumos.- Por norma general los consumos de suministros de agua, electricidad, etc, son de cuenta del inquilino.

6.- Derechos de tanteo y retracto.- El inquilino, en caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá un derecho de adquisición preferente.

7.- Cesión y subarriendo. No se pueden realizar sin el consentimiento del arrendador.

31.05.2019